WELLINGTON.- Cerca de 100 ballenas piloto o calderones quedaron varados en las costas de las islas Chatam, un alejado archipiélago situado a unos 500 km a esta de la isla del Sur, en Nueva Zelanda, lo que complicó las labores de salvamento.
El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC) dijo que en total 97 ballenas piloto y tres delfines murieron en el desastre. La cartera añadió que fueron notificados del incidente el domingo 22 de noviembre.
Jemma Welch, quien trabaja para ese ministerio, aseveró que 69 delfines estaban muertos cuando llegaron las autoridades de protección de fauna salvaje, quienes se vieron obligados a someter a eutanasia a otras 28 ballenas y tres delfines.
Según la funcionaria las autoridades se vieron obligadas a tomar esa decisión debido al fuerte oleaje y la práctica de seguridad de que este varamiento iba a traer a grandes tiburones blancos.
La comunidad maorí organizó una gran ceremonia en honor de los animales muertos, mientras que sus restos se descomponen naturalmente.