KIEV.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un nuevo acuerdo «stand-by» con Ucrania, el cual pretende garantizar una economía estable en este país de Europa a partir del próximo año.
«El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas llegaron a un acuerdo sobre un nuevo programa de financiamiento de 14 meses», señaló ayer el organismo en un comunicado oficial.
El nuevo préstamo desembolsará durante 14 meses un total de 3.900 millones de dólares a fin de financiar al país. Comenzará a regir en marzo del 2019, día en que expire el acuerdo bajo la Facilidad del Fondo Extendido (EFF), aprobado en marzo de 2015.
El FMI explicó que el acuerdo refleja su compromiso de seguir ayudando a Ucrania a lograr un crecimiento económico más fuerte, sostenible e inclusivo. Además, cuenta con la coordinación y el apoyo del Banco Mundial y la Unión Europea, quienes aplicaron operaciones paralelas que contribuyan a lograr el objetivo. No obstante, alertó que las autoridades deberán implementar de manera firme y efectiva las recomendaciones del programa.
El organismo admitió que la implementación del mismo se dio gracias a los resultados favorables del EFF, el cual permitió reducir las vulnerabilidades macroeconómicas, enfocarse en continuar con la consolidación fiscal y reducir la inflación, entre otras reformas.