TANJUNG.- Los equipos de emergencia trabajaron hoy contra reloj para encontrar con vida a alguna de las 159 personas dadas por desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó hace cuatro días el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.
Voluntarios y personal de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres revisan cada edificio y escombro con la esperanza de encontrar supervivientes, aunque solo logran recuperar cadáveres del desastre que causó, hasta ahora, 430 muertos.
La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de las isla de Jva, donde según el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, se registraron 290 muertos, 1.1143 de los heridos y 77 de los desaparecidos, además de 17.477 damnificados.
“Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios puntos de Pandeglang. Esta situación provoca una alteración de la evacuación y de la atención de los refugiados”, señaló el portavoz en Twitter.
Según el último balance oficial, cerca de 1.500 personas resultaron heridas y los desplazados aumentaron a más de 21.000 debido a que las autoridades han ordenado la evacuación completa de pequeñas islas del estrecho.
El fuerte maremoto se produjo a causa de una erupción volcánica que no encendió las alarmas de tsunami tomando a la población por sorpresa en horas de la noche.