WALL STREET.— Los resultados trimestrales de Nvidia (NVDA.O), la favorita del auge de la inteligencia artificial, serán el gran evento del miércoles en los mercados. Se espera que el fabricante de chips presente cifras que calmen a los inversores, quienes comienzan a cuestionar los elevados gastos en IA.
Los inversionistas han empezado a reconsiderar sus posiciones en las grandes tecnológicas de EE. UU. desde que la startup china DeepSeek sacudió la industria con una tecnología de IA aparentemente más barata, pero tan potente como la de los líderes iniciales del sector.
Las estimaciones del mercado sitúan las ventas de Nvidia en 38.500 millones de dólares para el cuarto trimestre y una previsión de 42.500 millones de dólares para el primer trimestre. Como es habitual, las opciones apuntan a un movimiento de la acción de aproximadamente 8% en cualquier dirección si los resultados sorprenden.
«Este informe de resultados no es solo sobre Nvidia… Se trata de si la revolución de la IA puede mantener su ritmo vertiginoso», dijo Jacob Falkencrone, jefe global de estrategia de inversión en Saxo citado por la agencia Reuters.
A pesar de los temores de que DeepSeek pueda afectar la demanda de chips de IA, fuentes han informado a la agencia británica de noticias que las empresas chinas han aumentado sus pedidos del chip H20 de Nvidia debido a la creciente demanda de modelos de IA de bajo costo.
Al mismo tiempo, DeepSeek está acelerando el lanzamiento del sucesor de su modelo R1, que la catapultó a la fama el mes pasado, según tres personas familiarizadas con la empresa. R2 probablemente preocupe al gobierno de EE. UU., que considera el liderazgo en IA una prioridad nacional.
La guerra tecnológica entre EE. UU. y China está lista para intensificarse con la administración de Donald Trump planeando restricciones más duras a la exportación de semiconductores al gigante asiático. Trump ya ha firmado un memorándum para limitar la inversión china en sectores estratégicos en EE. UU.
Mientras tanto, un funcionario chino afirmó el miércoles que Taiwán busca entregar la industria de semiconductores de la isla a EE. UU. como un «souvenir», con la intención de ganar apoyo de Washington.
A pesar del aumento de las tensiones, los inversores han ignorado el ruido por ahora. El índice Hang Seng de Hong Kong (.HSI) subió un 2,5% el miércoles, con el sector tecnológico (.HSTECH) avanzando un 3,7% tras caer en la sesión anterior. Las acciones en la China continental también registraron alzas.
En otros mercados, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. rebotaron tras tocar su nivel más bajo en meses, luego de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobara el plan de recorte de impuestos de 4,5 billones de dólares de Trump, impulsando sus prioridades para 2025.
Sin embargo, la incertidumbre sobre la economía sigue latente. Los inversionistas han aumentado sus apuestas a más recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año. Los futuros de los fondos federales ahora descuentan más de 50 puntos básicos de recortes para finales de 2025, en comparación con los 40 puntos básicos esperados hace una semana.