OCDE: economía mundial sufre mayor recesión en tiempos de paz

0
460

PARÍS.- La economía mundial sufrirá su mayor contracción en tiempos de paz en un siglo antes de recuperarse el próximo año de los efectos de la crisis sanitaria, dijo este miércoles la OCDE, que prevé que en los próximos años habrá una alta deuda y bajas tas de interés.

Al actualizar su panorama, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que la economía global se contraerá cerca del 6,0% en lo que resta del año antes de recuperar un crecimiento de 5,2% en 2021, siempre que el brote se mantenga bajo control.

El organismo, con sede en París, dijo que el escenario igualmente posible de una segunda oleada de contagio este año significaría que la economía mundial podría contraerse un 7,6% antes de crecer solo un 2,8% en 2021.

“Para fines de 2021, la pérdida de ingresos excede la de cualquier recesión previa en los últimos 100 años fuera de tiempos de guerra, con consecuencias nefastas y duraderas para las personas, las empresas y los gobiernos”, escribió la economista en jefe de la OCDE, Laurence Boone, en una introducción al panorama actual.

Según el pronosticó de Boone, la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se contraerá 7,3% este año antes de regresar a un crecimiento de 4,1% el año próximo. En el caso de un segundo brote, la contracción alcanzaría el 8,5% este año y presentaría una expansión de solo un 1,9% en 2021.

En ese misma línea de predicciones, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, advirtió que el “hambre aumentará rápidamente en el mundo”.

“Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de la enfermedad por coronavirus está empeorando aún más las cosas”, aseveró Guterres, que insistió en que, si no se toman “medidas inmediatamente”, habrá una emergencia alimentaria mundial con repercusiones de largo plazo para “cientos de millones” de personas.

La economía de la zona euro está encaminada a una caída de la actividad del 9,1% este año, seguida de un crecimiento de 6,5% en 2021. El derrumbe podría alcanzar el 11,5% en 2020 en el caso de un segundo brote, seguido de un crecimiento del 3,5% el próximo año, de acuerdo al organismo.