Ohio aplaza primarias de este martes por el coronavirus

0
140

WASHINGTON.- Las elecciones primarias demócratas continúan este martes en tres estados, Arizona, Florida e Illinois, pero Ohio anunció la suspensión de sus comicios hasta junio a causa de la epidemia de coronavirus.

Apenas unas horas antes de la apertura de los centros electorales, el gobernador de Ohio anunció la suspensión del las primarias por “una emergencia sanitaria” debido al COVID-19. La carrera por la elección demócrata es dominada hoy por Joe Biden frente a Bernie Sanders.

Biden mantiene una ventaja de 898 a 745 delegados sobre el senador por Vermont Bernie Sanders en las primarias.

Ohio tiene 136 delegados, pero 50 casos de coronavirus confirmados en el estado llevaron al gobernador Mike DeWine y a la directora del departamento estatal de Salud, Amy Acton, a cerrar las urnas.

Más tarde, el secretario de Estado de Ohio, Fran LaRose, dijo que la elección quedaba postergada hasta junio.

Por otra parte, Florida, con 219 delegados, celebrará sus primarias con ciertas medidas de seguridad para proteger a los votantes de la epidemia mundial.

“No hay necesidad de pánico”, dijo el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien añadió que la mayoría de las personas solo estarán dentro de los centros de votación unos pocos minutos. En ese estado se han reportado 142 de coronavirus.

 Illinois, por su parte, tiene 155 delegados, y Arizona 67, las autoridades electorales afirmaron que las primarias se celebrarán como estaban programadas tras tomar las medidas pertinentes para la seguridad de los votantes y los trabajadores de los centros de votación.

La pandemia mundial ha cambiado el panorama de la campaña política con: mítines en línea, debates sin público y elecciones pospuestas. En Estados Unidos han muerto más de 70 personas.

Los resultados de este martes podrían otorgarle a quien fuera la mano derecha de Barack Obama, Biden, una ventaja decisiva. El exvicepresidente cuenta con el apoyo del campo moderado, incluidos varios excandidatos demócratas e influyentes funcionarios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que el país “podría” estar dirigiéndose a una recesión económica debido a la pandemia, que definió como un “enemigo invisible”.

Trump afirmó que por ahora no se plantea imponer un “toque de queda nacional” que fuerce a los norteamericanos a un confinamiento obligatorio, aunque podría hacerlo en los próximos días.