GINEBRA.- Menos de dos años para derrotar la pandemia es lo que espera la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocho meses después de la aparición del COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China, que ya se cobró la vida de 800 mil personas y contagió a más de 22 millones en todo el mundo.
En su habitual reporte desde Ginebra, Suiza, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la pandemia anterior, la llamada gripe española de 1918, duró exactamente dos años.
“Hoy el virus se mueve más rápido, porque las conexiones han aumentado, explicó, pero al mismo tiempo, tenemos más tecnología y conocimiento para detenerlo”.
Mientras tanto, Estados Unidos contabiliza más de 5,6 millones de contagios, Brasil 3,5 millones e India casi 3 millones, lo que los deja como los países más afectados por la pandemia en el mundo.
En Europa crecen las preocupaciones por los datos diarios provenientes de Francia y España. París registró este viernes 4.586 infecciones y 23 muertes: cifras que no se veían desde el momento más álgido de la crisis sanitaria,
España por su parte, lleva días fluctuando alrededor de 3.500 casos nuevos cada día. Sin imponer un confinamiento estricto, las autoridades de Madrid volvieron a pedir a la población que se quede en su casa.