BOGOTÁ.- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió este sábado que en el primer trimestre del 2020 más de 10.000 colombianos fueron desplazados por el conflicto armado y otros 7.300 están confinados en diferentes regiones del país.
En su informe, el organismo de las Naciones Unidas agregó que más de 19.5000 personas se vieron afectadas entre enero y marzo por “eventos asociados a desastres naturales y más de 100 por minas antipersona, así como por “ otros artefactos explosivos no convencionales”.
La OCHA señaló que la cuarentena por la crisis del COVID-19, que comenzó el pasado 25 de marzo, “es un factor adicional que configura una múltiple afectación para poblaciones vulnerables ya afectadas.
Esto agudiza las “necesidades ante las precarias condiciones precarias de vida que presentan y enfrentado enormes dificultades para acceder a los bines y servicios básicos para la supervivencia”, observó.
Asimismo, Miguel Ceballos, alto comisionado para La Paz, mencionó que más de 14.000 menores colombianos fueron reclutados por grupos armados ilegales en los últimos 20 años, principalmente por la extinta guerrilla de las FARC.