ONU pide a Moscú acceso a regiones fronterizas rusas

0
65

GINEBRA.— El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos indicó el jueves que había pedido a Moscú la autorización para visitar las regiones fronterizas rusas, donde las tropas ucranianas están llevando a cabo una ofensiva.

«La Oficina de Derechos Humanos de la ONU envió un pedido a las autoridades rusas para facilitar el acceso de la oficina a las zonas de la Federación de Rusia afectadas por las hostilidades, incluyendo las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk, en el marco de nuestro mandato de vigilancia y evaluación de los derechos humanos«, dijo la portavoz Liz Throssell en un correo electrónico enviado a la AFP.

La vocera precisó que el pedido fue enviado el miércoles.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ya solicitó varias veces el acceso a los territorios ucranianos controlados por Rusia y al territorio ruso.

De manera general, «siempre pedimos el acceso», explicó el martes otra portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, a un periodista ruso que le preguntó sobre el tema en una rueda de prensa.

«En cualquier situación de crisis […] deberíamos tener una presencia global. Pero sobre todo cuando se trata de situaciones de crisis, con el acceso, estamos en condiciones de hacer mucho más que cuando lo hacemos a distancia», dijo.

Desde el 24 de febrero de 2022 y el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la guerra hace estragos.

Las fuerzas de Kiev irrumpieron el 6 de agosto en la región de Kursk, tomando por sorpresa a las tropas rusas, en la mayor incursión de un ejército extranjero en territorio ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro ucraniano de Interior, Igor Klymenko, aseguró que Ucrania busca crear «una zona de amortiguamiento» en la región de Kursk para proteger a la población de los bombardeos rusos.