GINEBRA.— Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han exigido una investigación justa sobre el asesinato de la periodista estadounidense-palestina Shirin Abu Akleh, que trabajaba para la cadena de televisión ‘Al Jazeera‘, hace un año en Cisjordania.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha afirmado que el derecho internacional exige que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre su muerte, en conformidad con las normas internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota para la investigación legal de ejecuciones extralegales.
Según la Acnudh, todos los requisitos del derecho internacional para la investigación de muertes potencialmente ilícitas parecen haber sido violados en el caso de Abu Akleh.
Los expertos de la ONU creen que, después de un año, las autoridades israelíes no han logrado llevar a los autores del asesinato ante la Justicia, a pesar de que las investigaciones independientes han señalado la culpabilidad de las fuerzas israelíes.
La ONU ha hecho un llamado a las autoridades israelíes para garantizar que los culpables sean llevados ante la justicia y ha precisado que la familia de la víctima tiene derecho a saber la verdad, a tener acceso a la justicia y a recibir una reparación adecuada.
En septiembre de 2022, el servicio de prensa del Ejército israelí informó que la Fiscalía Militar concluyó que no hay fundamentos para que la Policía Militar inicie una investigación sobre la muerte de la veterana periodista.
La periodista palestino-estadounidense, quien llevaba un chaleco con la palabra ‘press’ (prensa en inglés), murió por un disparo en la cabeza mientras cubría una operación del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Los testigos palestinos, incluidos periodistas, aseguran que los soldados israelíes la mataron a tiros, mientras que el Ejército israelí afirma que Abu Akleh pudo haber fallecido por el disparo accidental de un militar israelí o por los disparos de los palestinos que abrieron fuego en su dirección.