GINEBRA.- Hasta cuatro organismos de las Naciones Unidas instan a los países a abstenerse de expulsar a los ciudadanos de Haití sin antes evaluar sus necesidades de protección.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) se pronunciaron al respecto.
Dichas organizaciones, bajo el paraguas de Naciones Unidas, piden a los países “que se abstengan de expulsar a los haitianos sin evaluar de manera adecuada sus necesidades de protección individual”, dice el comunicado conjunto.
La nota consiga que los cuatro organismos, además, instan a “ofrecer mecanismos de protección u otros arreglos de estancia legal para un acceso más efectivo a las vías migratorias regulares”.
El comunicado, publicado en la página del Acnudh también pide a los países de las Américas aplicar un enfoque integrado para garantizar la protección de los hombres, mujeres y niños haitianos que viajan por la región.
La nota recalca que el derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y requiere que “cada caso sea examinado individualmente para identificar las necesidades de protección bajo el derecho internacional de derechos humanos y el derecho de los refugiados”.