ONU presiona a Chile ante asesinato de indígena

0
173

SANTIAGO.- La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó este lunes su preocupación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido la semana pasada en la región de La Araucanía, en el sur de Chile. 

En un primer momento, la policía aseguró que la muerte de Catrillanca, de 24 años, el 14 de noviembre cuando conducía un tractor en compañía de un adolescente de 15 años, se produjo durante un enfrentamiento a raíz de la persecución de los presuntos sospechosos de un robo de tres vehículos particulares. 

Dos altos oficiales y los cuatro agentes que formaron parte de la patrulla que participó del operativo fueron destituidos este fin de semana en medio de las críticas contra la actitud de una policía, ya muy cuestionada en la región en la que este pueblo originario reivindica las tierras que pertenecieron a sus antepasados. 

Sin embargo, la versión policial ha variado sobre el incidente. Inicialmente, los carabineros aseguraron que no había registros gráficos de este operativo pese a que es obligatorio. Pero tras las declaraciones del joven de 15 años que acompañaba a la víctima y que fue detenido, ha tenido que dar marcha atrás y conocer que uno de los policías destruyó las imagines. 

En ese sentido, en un comunicado la ONU llamó al Ministerio Público realizar una “investigación exhaustiva, rigurosa y eficaz que permita establecer las circunstancias de los hechos, así como la plena identificación de los responsables y las sanciones correspondientes”. 

La Acnudh advirtió que continuará dando seguimiento al asesinato de Catrillanca y realizando gestiones en enmarco de su mandato, a nivel nacional e internacional.