NACIONES UNIDAS—. Los principales gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático, registraron un récord de concentración en 2018, según indicó la ONU, que también advirtió que no no hay “índicos de desaceleración visibles” en ese sentido.
El dióxido de carbono (CO2), el más importante de estos compuestos, alcanzó las 407,8 partes por millón de valor mundial máximo el año pasado, según el informe que publicó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El pico máximo se produjo en la primavera de 2018 en el hemisferio norte, sin embargo, previsiblemente seguirá superando año a año.
“No hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de lo s gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático”, aseguró Petteri Taalas, en un comunicado.
La cifra es la más elevada desde que existen mediciones y, según estiman expertos, equivale a la concentración de CO2 que se dio en la Tierra hace entre tres y cinco millones de años, un dato que se obtiene al analiza las burbujas de aire que quedan atrapadas en el hielo.
El Boletín de la agencia de la ONU es una serie de estudios que se publicarán antes de una cumbre sobre el cambio climático, COP25, que realizará del 2 al 13 de diciembre en Madrid.