LONDRES.- Dos partidos británicos opositores propusieron este domingo celebrar elecciones ante incluso de la fecha que sugirió Boris Johnson, en un intento de asegurarse de que el país no abandone la Unión Europea.
Los Liberales Demócratas y el Partido Nacionalista Escocés exponen de esta manera el volátil panorama político que se vive actualmente en Gran Bretaña.
Ambos grupos políticos propusieron el adelanto que esperan Johnson someta al debido proceso entre el martes y el jueves, antes de disolver el Parlamento, cuando este lunes se someterá a votación la moción de Johnson para llamar a las urnas el próximo 12 de diciembre.
El oficialista Partido Conservador busca desesperadamente convocar a esas elecciones para aumentar su número en el Parlamento, pero enfrentan resistencia del principal opositor, el Partido Laborista, que teme que el país termine abandonando la UE sin acuerdo.
La propuesta de realizar elecciones es un intento para forzar al primer ministro a postergar el debate en el Parlamento sobre el Brexit hasta después de cualquier elección, negándole una posible victoria en su tema clave durante la campaña.
Esto provoca que el gobierno de Boris Johnson se vea obligado a elegir entre sostener unas elecciones para mejorar su posición en el Parlamento y su objetivo e garantizar un Brexit ante de que ocurran dichos comicios.
La moción de Johnson requerirá dos tercios de apoyo de los parlamentarios, pero la propuesta de los Liberaldemócratas y el SNY solo necesita de mayoría simple, sin embargo ambos partidos cuentan solo 19 y 35 diputados respectivamente en la Cámara de los Comunes, por lo que necesita recabar apoyos en otros partidos.
No obstante, este lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice que la UE acepta aplazar el Brexit al 31 de enero.