ESTOCOLMO.— La primera reunión que celebraron conjuntamente representantes de Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para tratar de desbloquear el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos en la Alianza terminó sin un acuerdo; pero con el compromiso de que haya más concesiones para seguir tratando el tema.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que el encuentro fue «constructivo”, y recordó que la solicitud de Suecia y Finlandia será tratada en la próxima cumbre de la OTAN. La adhesión de ambos estados «haría más fuerte a la Alianza y más segura a toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar”, sostuvo.
Finlandia y Suecia solicitaron ingresar a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, pero el proceso de adhesión se ha complicado porque Turquía acusa a Helsinki y sobre todo a Estocolmo de mantener una política de acogida de militantes kurdos; a los que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tacha de terroristas. Para que un país se sume a la OTAN, sus 30 miembros actuales deben respaldar la solicitud.
Tanto Stoltenberg como Turquía ya echaron por tierra la idea de que una fecha límite para el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza sea la cita de Madrid, que tendrá lugar a fines de mes.
«Las discusiones continuarán en los próximos días«, informó la organización transatlántica en un comunicado, mientras que Ankara insistió en que los siguientes pasos dependerán «de las medidas que tomen” Suecia y Finlandia para satisfacer sus demandas.
Ibrahim Kalin, portavoz de la presidencia turca, dijo tras la reunión que «las conversaciones continuarán”, pero descartó que la cita de Madrid sea una «fecha límite”. En esa cita, los países nórdicos participarán como «invitados”, lo que les permitirá asistir a todas las reuniones. Sin embargo, no estarán cubiertos por el artículo 5 de defensa colectiva, que solo llegaría con la ratificación de la adhesión.
Esto implica que un eventual ataque ruso contra Suecia o Finlandia no activaría la intervención de todos los países de la OTAN.