LONDRES.- La posible vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford podría lanzarse a finales de año, pero no hay certeza de que eso suceda, dijo el principal desarrollador de la vacuna.
La vacuna experimental, que se está desarrollando conjuntamente con la farmacéutica británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos cínicos según mostraron datos el lunes, preservando las esperanzas de que podría emplearse a finales de año.
“El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”, dijoSarah Gilbert en una entrevista con la BBC.
La experta de la universidad británica precisó que esta tiene que demostrar que funciona en las últimas etapas de los ensayos, que hay que fabricar grandes cantidades y que los reguladores tendrán que acordar rápidamente la concesión de licencias para su uso en casos de emergencia.
“Estas tres cosas tiene que suceder y alinearse antes de que podamos empezar a ver un gran número de personas vacunadas”.
El estudio de Oxford señala que la vacuna es segura: si bien los efectos secundarios observados son frecuentes también son, en general, leves (fatiga, dolor de cabeza) y pueden ser tratados con analgésicos comunes como el paracetamol.
Los autores de la investigación sostienen que todavía son necesarios muchos más estudios, especialmente en población mayor. Asimismo resta conocer la duración de la protección que potencialmente ofrece este medicamento.