RAMALA.- Alentado por el llamado Acuerdo del Siglo diseñado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro de Israel, Benjamín Nentanyahu, anunció en junio que su Gobierno anexaría formalmente El Valle del Jordán y todos los bloques de asentamientos judíos de la Cisjordania ocupada.
La anexión estaba programada para ser declarada por Netanyahu el pasado miércoles, pero las crecientes críticas internacionales, sumado a las diferencias con Washington sobre cómo llevar a cabo la anexión, generaron incertidumbre en la posición del premier judío.
La anexión “ciertamente sucederá en julio”, no obstante advirtió Ofir Akunis, ministro de Cooperación Regional de Israel, a la Radio del Ejército israelí.
L plan del Gobierno de Netanyahu “solo sucederá después de una declaración de Trump”, agregó Akunis.
Cisjordania, incluida Jerusalén Este, es vista como territorio ocupado según el derecho internacional, lo que hace que todos los asentamientos judíos allí, así como la anexión planificada, sean ilegales.
Al igual que Turquía, y gran parte de la comunidad internacional, la Unión Europea no reconoce la soberanía de Israel sobre esos territorios que ha ocupado desde 1967.
Por su parte, Alemania, a través de su Parlamento, expresó su fuerte oposición a los planes hebreos de anexar esas partes de Cisjordania. Heiko Mass, ministro de Relaciones Exteriores, advirtió que la medida israelí amenaza la estabilidad de todo el Oriente Medio.
“No se puede alcanzar La Paz a través de pasos unilaterales”, aseguró Maas al Parlamento en Berlín.
Boris Johnson, primer ministro británico, indicó que el Reino Unido “no reconocerá ningún cambio” a las fronteras establecidas en 1967 a menos que los palestinos también lo acuerden.
Bélgica, en su Parlamento adoptó una resolución a finales de junio en la que instó al Gobierno a preparar una lista de contramedidas contra Israel en caso de que cometa su plan de anexión de territorios palestinos ocupados. La resolución fue aprobada por 101 votos a favor y 39 abstenciones.
Asimismo, más de 1.000 legisladores de toda Europa condenaron el plan de Israel para la Cisjordania en una carta conjunta en la que recuerdan que los Estados miembros de la UE, solo pueden aceptar una “solución negociada de dos Estados, basada en parámetros internacionales”.
No obstante, también los grupos palestinos afirman estar unidos y “dispuestos a hacer todo lo necesario” para evitar el plan de anexión hebreo.
El portavoz del movimiento de residencia palestino, Hamas, Sami Abu Zuhri, anunció que los partidos y los diversos grupos y movimientos palestinos actuarán unidos bajo un solo techo contra el plan de Israel.
Zuhri dijo en declaraciones a la prensa que están dispuestos a hacer todo lo necesario para impedir el plan, incluso a recurrir a las armas. “Entre las opciones se encuentran una nueva intima o una movilización popular”, agregó el portavoz de Hamas.
Zurhi aseguró que todos los días recibe el apoyo de numerosos grupos y organizaciones en el mundo a favor de la causa palestina.