ISLAMABAD.- El Ejército de Pakistán acusó a militares indios de la muerte de cuatro civiles como resultado del “fuego no provocado” en la disputada región de Cachemira.
“Efectivos del Ejército indio iniciaron una violación no provocada del alto al fuego en los sectores de Nikial y Bagsar a lo largo de la Línea de Control, apuntando contra la población civil. Cuatro civiles inocentes, incluida una mujer, en las aldeas de Ratta Jabbar y Lejana Khaiter, murieron y otro más resultó herido. Los efectivos de Pakistán respondieron eficazmente los disparos de los indios”, publicó en su cuenta de Twitter el portavoz castrense, mayor general Babar Iftikhar.
Indian Army troops initiated unprovoked CFV in Nikial & Bagsar Sectors along #LOC targeting civ population. 4 innocent civilians incl a woman in Ratta Jabbar & Lewana Khaiter vill embraced shahadat, 1 civilian got injured. Pak Army troops responded effectively to Indian firing.
— DG ISPR (@OfficialDGISPR) June 17, 2020
El conflicto en Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.
Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.
En Cachemira y Jammu, el único territorio indio en el que los musulmanes representan mayoría, operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán.
India acusa a Islamabad de patrocinar esas milicias, particularmente al grupo Jaish-e.Mohammed (designado terrorista en muchos países), pero los pakistaníes niegan su implicación en los ataques.
La nueva espiral de violencia en la zona se desató luego de que la India aboliera la autonomía del estado Jammu y Cachemira y aprobara su división en dos territorios desde el 31 de octubre de 2019.