ISLAMABAD.— Pakistán afirmó este miércoles que dispone de “inteligencia creíble” que indica que la India planea lanzar una acción militar en breve, en medio del aumento de tensiones entre ambos países con armas nucleares tras un mortal ataque contra turistas en Cachemira india.
En el atentado del 22 de abril, los agresores separaron a los hombres, les preguntaron sus nombres y atacaron a hindúes, disparándoles a quemarropa en la zona de Pahalgam, dejando un saldo de 26 muertos, según informaron funcionarios y testigos.
India identificó a los tres atacantes —incluidos dos ciudadanos pakistaníes— como “terroristas” implicados en una violenta insurrección en la región de mayoría musulmana de Cachemira. Islamabad ha negado cualquier implicación y ha pedido una investigación neutral.
Los históricos rivales, nacidos de la partición de la India británica en 1947, han adoptado medidas punitivas uno contra el otro tras el ataque: India suspendió el Tratado de Aguas del Indo, considerado clave, y Pakistán cerró su espacio aéreo a aerolíneas indias.
Pakistán aseguró contar con “inteligencia creíble” de que India tiene previsto llevar a cabo una acción militar en las próximas 24 a 36 horas, bajo lo que calificó de acusaciones infundadas y fabricadas sobre su implicación en el incidente de Pahalgam.
Los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de la India no respondieron a las solicitudes de comentarios.
En un comunicado emitido el miércoles por la mañana, Islamabad reiteró su condena al terrorismo en todas sus formas y advirtió que responderá “con certeza y decisión” a cualquier acción militar por parte de India.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha prometido perseguir y castigar a los responsables del ataque de Pahalgam.
El Comité de Seguridad del Gabinete indio (CCS), integrado por Modi y sus ministros del Interior, Defensa, Finanzas y del gabinete, tiene previsto reunirse más tarde en el día, según una fuente del gobierno citada por Reuters. Será la segunda reunión de este tipo desde el ataque del 22 de abril.
Modi ha dicho a sus jefes militares que tienen libertad para decidir la respuesta del país al atentado, indicó otra fuente oficial.
El intercambio de disparos de armas ligeras entre ambos ejércitos se ha extendido a más puntos de la frontera compartida. El ejército indio declaró haber respondido a disparos “no provocados” de varios puestos militares paquistaníes cerca de la medianoche del martes, en lo que sería la sexta violación consecutiva del acuerdo de alto el fuego.
No se ofrecieron más detalles ni se reportaron víctimas. El ejército de Pakistán no respondió a las solicitudes de comentarios.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en llamadas telefónicas por separado con India y Pakistán, subrayó la necesidad de evitar una confrontación que podría tener consecuencias trágicas.
Estados Unidos también ha instado a ambos países a no escalar las tensiones. El secretario de Estado, Marco Rubio, se espera que hable próximamente con sus homólogos en India y Pakistán.
Reino Unido ha pedido calma a las comunidades india y pakistaní dentro de su territorio, y aconsejó no viajar a Jammu y Cachemira, salvo en contadas excepciones.
India, de mayoría hindú, acusa a Pakistán, de mayoría musulmana, de financiar y alentar la militancia en Cachemira, una región del Himalaya que ambos países reclaman en su totalidad pero controlan parcialmente. Islamabad sostiene que solo brinda apoyo moral y diplomático a la causa de autodeterminación del pueblo cachemir.