GINEBRA.— Durante una conferencia respaldada por la ONU, decenas de países e instituciones internacionales prometieron más de US$ 9.000 millones de dólares para ayudar al castigado país a recuperarse de las devastadoras inundaciones del verano.
Los principales donantes son el Banco Islámico de Desarrollo, con 4.200 millones de dólares; el Banco Mundial, con 2.000 millones; y el Banco Asiático de Desarrollo, con 1.500. Aurangzeb informó que la Unión Europea prometió 93 millones de dólares, Alemania 88, China 100 y Japón 77 millones. Estados Unidos duplicó su asignación, anunciando otros 100 millones de dólares además de una cantidad similar ya comprometida con Pakistán.
El recuento provisional de Aurangzeb no incluía, por ejemplo, una promesa de 1.000 millones de dólares de Arabia Saudí. Los países nórdicos, ricos y tradicionalmente generosos, entre otros, seguían anunciando sus compromisos el lunes por la tarde.
Las inundaciones causaron la muerte de más de 1.700 personas, destruyeron más de 2 millones de viviendas y cubrieron hasta un tercio del país en un momento dado, causando daños por valor de más de 30.000 millones de dólares, según las autoridades. Grandes franjas del país siguen bajo el agua, y millones de personas viven cerca de aguas contaminadas o estancadas, según la ONU.
Se trató de un “desastre climático a escala monumental”, de acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Después de la pausa del mediodía, la ministra de Información paquistaní, Marriyum Aurangzeb, tuiteó que hasta ese momento se habían ofrecido 8.570 millones de dólares, superando el objetivo inicial de cubrir la mitad de las necesidades estimadas del gobierno de unos 16.300 millones de dólares para responder a las inundaciones. Se espera que la otra mitad proceda del propio gobierno.
Guterres y el primer ministro paquistaní, Shahbaz Sharif, asistieron en persona a la foto, mientras que otros líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, participaron de manera virtual.