ASUNCIÓN.— El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, consideró que lo “correcto” es que Hugo Velázquez, vicepresidente, renuncie a su cargo tras haber sido señalo de corrupción por Estados Unidos, aunque aceptó que respeta su decisión de permanecer en el cargo.
«Yo creo que lo correcto es renunciar, pero respeto absolutamente su decisión. Yo no tengo facultad de destitución y yo respeto su decisión«, dijo el gobernante en una entrevista que concedió este domingo al programa «Políticamente Incorrecto» del canal Telefuturo.
«Si yo hubiese estado en esa situación, yo hubiese renunciado a la Vicepresidencia de la República», agregó el jefe de Estado, quien admitió que se trata de una situación dolorosa y que no es fácil de administrar.
— Hugo Velázquez (@HVelazquezPy) August 18, 2022
Asimismo, Benítez dijo haber felicitado a su vicepresidente después de que se dijera dispuesto a dejar el puesto y su precandidatura a la presidencia por el oficialista Partido Colorado.
No obstante, Velázquez se retractó el jueves de su anuncio inicial de dar un paso al costado en el Gobierno de Abdo Benítez y solicitó, en cambio, pruebas de las acusaciones en su contra. Aceptó abandonar su postulación política.
Al ser consultado sobre su postura en caso de afrontar una sanción por parte de Estados Unidos, Abdo Benítez se mostró dispuesto a dimitir «en el instante» para precautelar los intereses y la imagen de su país.
El pasado 22 de agosto, Estados Unidos acusó a Velázquez y a Juan Carlos Duarte, ahora exasesor de la entidad binacional Yacyretá (EBY), de participar «en actos de corrupción significativos”, entre ellos el ofrecimiento de sobornos y la injerencia en los procesos públicos y vetó su ingreso y el de sus familiares cercanos a ese país.