PARÍS.- París superó este jueves desde primera hora de la tarde los 40,4 grados que desde el 28 de julio de 1947 eran el techo histórico, en una ola de calor extremo en varias ciudades de Europa.
El mercurio marcó los 41 grados a las 14.00 locales en el observatorio del parque de Monstsouris y se prevé que la temperatura ascienda todavía más durante las horas restantes del día.
En su sitio web, Metéo France indicó que en el momento de mayor calor del día las temperaturas en la región de París se situaron entre 40 y 42 grados, con puntas de 43 grados entrada la tarde.
En la noche del miércoles, la mínima fue de 25 grados, la tercera más elevada de la historia, por debajo del techo de 25,5 grados de agosto del año 2003.
De acuerdo con los servicios meteorológicos, a nivel nacional fue la noche más calurosa desde que existen registros, con una temperatura mínima media de 21,4 grados en las 30 estaciones de Francia que se toman como referencia.
Los europeos sufren la segunda ola de calor extremo este verano. Bélgica, Alemania y Países Bajos ya han batido récords de temperaturas muy altas, mientras que en Reino Unido Londres ya rompió los récords con una máxima de 36,9 grados centígrados.
El asfixiante calor provoco alertas generalizadas, con las redes del tren detenidas y se han forzado a cerrar los reactores nucleares.
En ese sentido, los científicos dicen que el cambio climático está, evidentemente, contribuyendo a la frecuencia y severidad de las olas de calor como estas que ha vivido Europa durante este verano.
A partir de este viernes en París, se prevé que este fenómeno de canícula extrema termine en Franca conforme llegue un frente de tormentas desde el Atlántico, que atravesará el país de oeste a este, según las predicciones meteorológicas.

