LONDRES.— Los ciudadanos británicos votan este jueves en unas elecciones legislativas, en las cuales los laboristas, encabezados por Keir Starmer, podrían conseguir, según las encuestas, la mayoría absoluta y finalizar con 14 años de gobiernos conservadores.
Los centros de votación abrieron a las 07:00 hora local (06:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 (21:00 GMT), momento en que se revelarán las primeras encuestas a pie de urna, esperando los resultados oficiales en la madrugada del viernes.
El primer ministro conservador, Rishi Sunak, de 44 años, pareció aceptar la posible derrota en los últimos días, solicitando votos para evitar una «supermayoría» laborista.
Se estima que el partido de Starmer, de 61 años, obtenga más de la mitad de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, según las encuestas. Durante la campaña electoral, Starmer ha mantenido una ventaja cercana a los 20 puntos porcentuales sobre Sunak.
«Necesitamos parar la supermayoría laborista«, escribió Sunak el miércoles en Instagram, reconociendo implícitamente su posible derrota.
El Partido Conservador, enfrentando conflictos internos y una profunda crisis, con tres primeros ministros en menos de dos años, intenta evitar una debacle histórica. El último sondeo de YouGov daba a los laboristas 431 escaños, superando el récord de 418 escaños logrado por Tony Blair en 1997.
El temor a una derrota significativa llevó al ex primer ministro conservador Boris Johnson a participar en la campaña electoral el martes, dos días antes de los comicios. Algunas encuestas incluso sugieren que Sunak podría perder el escaño de su circunscripción en el norte de Inglaterra, un hecho inédito para un jefe de gobierno en funciones.
Sunak asumió el cargo en octubre de 2022 tras el breve y desastroso mandato de Liz Truss, que duró apenas 49 días, y que sucedió a Boris Johnson, involucrado en escándalos por fiestas durante el covid. En su campaña, Sunak destacó haber reducido la inflación del 11% al 2% en menos de dos años, pero el electorado conservador parece desencantado con su partido.
El Brexit, el covid y el aumento del costo de vida han influido en la caída de los conservadores. Starmer, por su parte, parece haber beneficiado a su partido acercándolo a posiciones más centristas después de la derrota de Jeremy Corbyn en 2019.
Como tercera posible fuerza en porcentaje de votos aparece el partido de extrema derecha Reform UK, liderado por Nigel Farage, impulsor del Brexit. Farage, que ha fracasado en siete ocasiones en obtener un escaño, podría restar diputados al Partido Conservador.
Algunas encuestas sitúan a Farage con entre el 15% y el 17% del total de votos, cifras cercanas a las de los conservadores, aunque Reform UK obtendría muchos menos diputados debido al sistema electoral británico.
Sunak, con encuestas desfavorables, acusó repetidamente a Starmer de que aumentará los impuestos. «No habrá ningún aumento del impuesto sobre la renta, la seguridad social o el IVA», replicó Starmer, quien prometió solo incrementar las tasas a ciertos contribuyentes como escuelas privadas o empresas del sector de hidrocarburos, pero no a los trabajadores.
Con encuestas favorables, Starmer mantuvo un perfil bajo, prometiendo una gestión cautelosa de la economía y un plan de crecimiento a largo plazo, enfocado en mejorar los servicios públicos, especialmente la sanidad. «Lo importante es hacer crecer la economía y crear riqueza», afirmó Starmer, quien carece del carisma de Blair, quien también puso fin a 18 años de gobiernos conservadores en 1997.