PBI de España cae a nivel histórico del 17,8%

0
231

MADRID.- Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) suavizó ligeramente las cifras de la debacle económica española en el segundo trimestre, los datos revisando siguen mostrando la mayor caída en el PIB desde que hay registros y un efecto devastador para el mercado laboral.

La caída trimestral de la economía española en el periodo abril-junio se situó en el 17,8% en lugar del 18,5% calculando inicialmente, durante un trimestre en el que la actividad sufrió el impacto de las medidas de confinamiento impuestas desde marzo para intentar frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

En términos interanuales, es decir en comparación con el segundo trimestre de 2019, la contracción en el producto interior bruto (PIB) fue del 21,5%, frente al 22,1% que indicaban las cifras provisionales, según mostraron este miércoles los datos del INE.

La caída histórica del PIB se vio acompañada de un severo descenso en el empleo. Según el INE, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo el empleo bajó un 18,4%, lo que supuso un descenso de 3,383 millones de empleos en un año.

La caída trimestral del empleo en el segundo trimestre quedó en 21,7% en horas trabajadas.

La caída intertrimestral de la economía se suma a una reducción del PIB del 5,2% en el primer trimestre, lo que supuso la entrada en recesión técnica, que se produce cuando dos trimestres consecutivos dan a la baja.

No obstante, en ambos casos, tanto en el dato trimestral como interanual, se trata de la mayor caída registrada desde que la serie de este indicador comenzó a tomarse en 1970.