BEIRUT.- El primer ministro del Líbano viajó a París, a una cumbre de inversiones, para buscar donaciones con el objetivo de reactivar la economía del país, que ya tiene una deuda pública de 79 mil millones de dólares.
“Si el gobierno va a París a regresar con ayuda a Líbano, es excelente. Pero vamos a ir a París para obtener préstamos y deudas. Este tema debe ser discutido por el parlamento y el gabinete, especialmente porque la deuda pública asciende a $80 mil millones”, dijo en una conferencia el líder de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasrallah, con respecto al riesgo de endeudar más una economía ya sobrecargada.
Líbano enfrenta un déficit fiscal del 10 por ciento del PBI, una deuda pública que se eleva más allá del 150 por ciento del PBI y un déficit en cuenta corriente de más del 20 por ciento, según el FMI. En la conferencia en París, que se espera que reúna a ministros e inversores de 50 países, buscará cerca de 16 mil millones de dólares en préstamos concesionales y subvenciones para financiar proyectos de desarrollo en ocho sectores esenciales, como electricidad, agua y riego y gestión de residuos, según declaraciones oficiales.