BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de “grave” la publicación de los contratos de compras de vacunas contra el COVID-19 alcanzados con Pfizer y AstraZeneca a raíz de un “error” del Consejo de Estado aprovechado por un organismo privado, que finalmente reveló la información.
“Es algo muy grave (…), porque claramente se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar que esto afecte la circulación de más vacunas en el territorio colombiano”, dijo Duque a la prensa local.
Además, el mandatario subrayó que “no hubo ningún inconveniente por parte del Estado colombiano, que fue el que firmo el acuerdo con ellos”, y que Colombia necesita mantener el flujo de vacunas para hacer frente a la pandemia.
El Consejo de Estado reconoció como un “error involuntario” el proceso que permitió la divulgación de los contratos con AstraZeneca y Pfizer, lo cual es violatorio a los acuerdos alcanzados con esas compañías.
El error fue aprovechado por el Instituto Anticorrupción, una organización sin ánimo de lucro creada en 2018 que tiene como objeto la detención de la corrupción, entre otras cosas, y que fue el que divulgó la información de los contratos.
Duque no descartó medidas legales contra el instituto por la publicación de los acuerdos.