LIMA.— Enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron al menos 17 personas muertas este lunes en Juliaca, al sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.
«Hasta esta hora de la noche, hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del Aeropuerto de Juliaca«, dijo a la agencia AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo en Lima.
Rechazo el uso de la violencia y el intento de asalto del Congreso y la presidencia en Brasil. Mi solidaridad con @LulaOficial y el pueblo brasileño ante esta embestida intolerante de quienes buscan imponer su visión política, sin respetar la ley y las instituciones democráticas.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) January 9, 2023
Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló antes un responsable sanitario del Hospital Carlos Monge, en declaraciones a la prensa local.
#PUNO | Imágenes dolorosas. Un asesinado y decenas de heridos tras brutal represión a la ciudadanía que rechaza acciones del gobierno de Dina Boluarte y reclama el cierre del Congreso. #VocesComunitarias
Fotos: Mas Nina / @PachamamaRadio_ 👇🧵 pic.twitter.com/CjVsBaXpXL— 🇵🇪 Wayka📢 (@WaykaPeru) January 9, 2023
Tras una tregua por el fin de año, el miércoles 4 de enero los peruanos iniciaron una protesta general con los objetivos centrales de que la presidenta Dina Boluarte renuncie al cargo y se responsabilice de las personas asesinadas en actos represivos durante las movilizaciones de las últimas semanas, además de disolver el actual congreso y convocar a una asamblea constituyente.
En ese contexto, la región de Puno, ubicada en el sur del país y en frontera con Bolivia, ha sido epicentro de diversas protestas durante los últimos días. Incluso, miembros de la prensa han sido afectados durante la movilización.
Por ejemplo, el 7 de enero, el fotoperiodista de la agencia EFE Aldair Mejía fue amenazado y herido en la pierna con un perdigón lanzado por la Policía Nacional de Perú (PNP).
En la Comisaría de la ciudad de Puno amaneció con una barricada de bolsas de tierra y guardia policial, como medida de precaución ante las manifestaciones en esa urbe del altiplano.
«Estamos preocupados por lo que está pasando en la ciudad. El problema es que quieren dañar el aeropuerto. Están utilizando bombardas. Tenemos más de 50 policías heridos. Estamos llamando a la calma», explicó temprano el general de la Policía David Villanueva en conferencia de prensa en Puno.
En previsión de posibles ataques, el Ministerio de Transportes indicó que suspenderá el martes las operaciones del Aeropuerto Alfredo Mendívil de Ayacucho ante el inicio de un paro de 48 horas. Estas movilizaciones acumulan 34 muertes en casi un mes.