Perú: muertes y vandalismo en medio del caos

0
325
Protestas

LIMA.— Al menos siete personas perdieron la vida en los últimos dos días en medio de las protestas que sacuden al país andino, según un balance de última hora proporcionado por la defensora del pueblo, Eliana Revollar.

Han sido dos jornadas muy lamentables, con un saldo de siete personas fallecidas, dos de ellas menores de edad, todos por proyectiles de armas de fuego. Nosotros estamos pidiendo la investigación de estos casos«, dijo la funcionaria en una entrevista con la prensa local.

La situación está descontrolada. Las manifestaciones que estallaron el 11 de diciembre contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso peruano alcanzaron su máximo nivel de violencia este lunes con siete personas muertas, un centenar de policías heridos y el ataque a canales de televisión en Lima.

A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de Boluarte.

Durante 60 días quedará suspendido en Apurímac los derechos constitucionales relativos a «la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la Constitución peruana.

Asimismo, algunas regiones de Perú anunciaron la suspensión de las clases presenciales de cara a una huelga indefinida convocada a partir de este 13 de diciembre por gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas que se oponen al Gobierno de Boluarte.

Los manifestantes exigen un llamado inmediato a elecciones generales, que el Gobierno propone celebrar en abril de 2024, el cierre del Congreso y, en menor medida, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como la salida de la actual presidenta, Dina Boluarte.