BOGOTÁ.- El peso colombiano terminó el año con una devaluación de un 8,9 por ciento por la continuidad de la normalización de la política monetaria de economías como la de Estados Unidos, mientras que el mercado accionario perdió un 12,4 por ciento debido a la caída de títulos del sector financiero.
En la última sesión del año, la moneda subió un 0,96 por ciento a 3.249 unidades por dólar.
Analistas colombianos atribuyeron el comportamiento del peso colombiano durante 2018 a las cuatro alzas de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que provocó aversión al riesgo y una migración de inversionistas, a lo que se sumaron tensiones geopolíticas y comerciales a lo largo del año.
A su consideración y como viento a favor, el mejor comportamiento de los precios del petróleo durante 2018 frente al año previo, ayudo a mitigar la devaluación del peso colombiano.
La acción favorita del mercado colombiano fue la de la petrolera Ecopetrol, que perdió en la última jornada del año un 2,58 por ciento cayendo a $2.645 pesos, aunque durante todo el año ganó un 19,6 por ciento, favorecida por el comportamiento e los precios mundiales del crudo.