BOGOTÁ.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que impulsará la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, profundizando así la grieta diplomática luego de que Washington revocara su visa.
Petro también señaló que buscará poner fin al acuerdo comercial con Israel. Justificó la idea de modificar el pacto con EE. UU. en motivos ambientalistas. En una reunión televisada de su gabinete el lunes, el mandatario de izquierda sostuvo que “la maquinaria que emite CO₂ debe pagar aranceles, venga de Estados Unidos, de China o de India”.
“Si Estados Unidos ya cambió el TLC, ¿por qué nosotros no?”, planteó Petro. “El comercio no está por encima de la vida”.
Cualquier modificación a un tratado comercial requiere la aprobación del Congreso. Más temprano, el ministro de Hacienda, la canciller y otros altos funcionarios colombianos anunciaron que renunciarán a sus visas estadounidenses tras la cancelación del permiso de Petro. Washington acusó al presidente de un comportamiento “temerario e incendiario” en la Asamblea General de la ONU la semana pasada, donde instó a los soldados de EE. UU. a desobedecer órdenes del presidente Donald Trump.
Aunque muchos países sudamericanos comercian más con China, Estados Unidos sigue siendo el mayor socio de Colombia. El país andino destinó alrededor del 30% de sus exportaciones —unos 50.000 millones de dólares el año pasado— al mercado estadounidense.
Petro ya había pedido la renegociación del acuerdo comercial con Washington en 2023.

