BOGOTÁ.— Después de varias reuniones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la banca privada, se acordó no presentar un proyecto de ley en el Congreso para imponer inversiones obligatorias.
Petro explicó que el ‘Pacto por el Crédito’, pactado con los bancos, priorizará sectores como la construcción y mejoramiento de viviendas, la industria, la manufactura y el turismo.
Este acuerdo incrementará en $55 billones (unos US$13.630 millones) los recursos disponibles para ciertos sectores productivos.
«Es un pacto, una concertación entre el sector público y privado. La mesa que se reunió hoy continuará monitoreando que los recursos y objetivos sectoriales se destinen a las actividades productivas de los colombianos», dijo Petro en una rueda de prensa televisada desde la Casa de Nariño.
El presidente destacó que este acuerdo es innovador, incluso a nivel mundial.
«Esta mesa es un gran aparato de planificación económica, pública y privada. Estamos implementando el programa por el cual votó el pueblo colombiano: incentivar la producción como base de la prosperidad nacional. Si tiene éxito, será un ejemplo para el mundo. Estamos fijando objetivos y asignando recursos, tanto públicos como privados, en un esfuerzo común para fortalecer la economía nacional, lograr mayor equidad social y alcanzar la prosperidad de la sociedad colombiana», explicó en su transmisión en vivo.
También estuvieron presentes los ministros de Salud, Justicia y Agricultura, quienes presentaron la agenda legislativa del Gobierno.