Petro reabre la puerta comercial con Venezuela

0
167
Venezuela

BOGOTÁ.— Este lunes, en un acto simbólico, camiones de carga volvieron a pasar por el puente Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela luego de siete años. La idea es que la reactivación sea una realidad, de ahora en adelante, y con políticas que beneficien el comercio entre países.

Con una extensión de 2.200 kilómetros, fue durante mucho tiempo considerada una de las fronteras más vivas y dinámicas de América Latina. Ahora, ante la reapertura del tránsito vehicular y comercial en los puentes internacionales, la expectativa es grande.

Lo que sucedió este lunes es un hito político que marca un cambio en las relaciones de ambos países tras un septenio de desavenencias entre Caracas y Bogotá.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aclaró que ese fue un primer paso en el que «se reanudarán la conexión aérea y el transporte de carga» entre ambos países. Junto a esta medida, también se han reactivado los vuelos comerciales entre ambas capitales, con precios que oscilan entre US$120 y US$600.

«Es un día histórico para la región, para América en general. La globalización es una relación entre vecinos y así debe mantenerse porque, al final de cuentas, todos somos vecinos», dijo Petro en una corta rueda de prensa.

«Deseo que los primeros beneficiados con esto sean las personas que viven a lado y lado de la frontera. Y que con esto termine el riesgo que toman muchos al cruzar por las trochas [senderos ilegales]. Las dos economías tienen que integrarse para que la calidad de vida, en general, mejore. Porque al final de cuentas esa es la gracia del comercio, que traiga beneficios para la población”, agregó.

Por último, el primer mandatario confirmó que en cuestión de semanas el puente de Tienditas, construido hace poco con fines comerciales y migratorios, empezará a funcionar por fin. «La idea es hacer de todos los puentes caminos de paz y tolerancia y de comercio, claro. Siempre en paz y respetando al otro».