COMMODITIES.— Los precios del petróleo caían en las primeras horas de los mercados asiáticos del miércoles, en un momento en que los datos de la industria mostraron una acumulación de inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, una señal de debilidad de la demanda, y surgían expectativas de suministro cautelosas antes de una reunión de política de la OPEP+ el próximo mes.
Los futuros del crudo Brent caían 30 centavos, o un 0,36%, a 82,86 dólares el barril a las 0348 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate retrocedían 25 centavos, o un 0,32%, a 78,13 dólares el barril.
Ambas referencias descendían ligeramente en la sesión anterior ante los indicios de una menor escasez de oferta y una menor demanda mundial de petróleo que se desprenden de un informe de previsiones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicado el martes.
Las existencias de crudo en EEUU aumentaron en 509.000 barriles en la semana finalizada el 3 de mayo, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés). Los inventarios de gasolina y de combustibles destilados también aumentaron.
«Las cifras del API publicadas en la víspera fueron moderadamente bajistas debido a la acumulación de existencias tanto de crudo como de productos. (…) La preocupación por una demanda de gasolina en EEUU más débil de lo habitual y esta acumulación de existencias han pesado sobre el crack de la gasolina RBOB», dijeron los analistas de ING en una nota a clientes.
Los datos oficiales de EEUU sobre las reservas se publicarán a las 1430 GMT. Analistas consultados por Reuters esperan que los inventarios de crudo de EEUU hayan caído alrededor de 1,1 millones de barriles la semana pasada. Las expectativas cautelosas sobre los recortes de suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+) antes de una reunión el 1 de junio también pesaban sobre los mercados.
«Los precios del petróleo han sufrido nuevas presiones a medida que aumenta el ruido en torno a la política de producción de la OPEP+. (…) Las expectativas apuntan a que los miembros ampliarán sus recortes voluntarios adicionales de la oferta más allá del segundo trimestre de este año», señalaron los analistas de ING.
Mientras tanto, las esperanzas de un alto el fuego en Gaza también han ejercido presión sobre los precios del petróleo en las últimas sesiones y algunos analistas afirman que la prima de riesgo del petróleo disminuyó en paralelo.
«La caída de los precios del petróleo desde los ataques de ida y vuelta de Irán e Israel sugiere que parte de la prima de riesgo de los precios ya se ha deshecho», dijo el economista Bill Weatherburn de Capital Economics en una nota a clientes.
«Los precios siguen apoyados por los recortes de producción de la OPEP+, pero sospechamos que los miembros irán deshaciendo gradualmente estos recortes a partir de julio, empujando a la baja los precios del petróleo», añadió. Estados Unidos cree que las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza deberían poder cerrar las brechas entre Israel y Hamás.
El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), Bill Burns, viajará a Israel el miércoles para mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos responsables, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Sin embargo, las expectativas de algunos analistas de que la demanda a corto plazo siga estando bien respaldada limitaron la caída general de los precios. «En nuestra opinión, los rumores sobre los recortes de la producción en las últimas semanas son exagerados, ya que los márgenes siguen siendo lo suficientemente amplios, lo que significa que la demanda asiática podría repuntar una vez que la recuperación alcance su punto álgido y disminuya», afirmó Neil Crosby, analista de Sparta Commodities.