Petrolera francesa recibe licencia para operar en Venezuela

0
160

CARACAS.— La francesa Maurel & Prom anunció el lunes que recibió una licencia del Tesoro de Estados Unidos que le permite operar en Venezuela al menos por dos años, como una exención a las sanciones contra la estatal PDVSA.

La empresa dijo que había solicitado la licencia el 1 de septiembre de 2023 a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en relación con su participación consolidada del 40% en la empresa mixta Petroregional, en el Lago de Maracaibo, la región de producción más antigua de Venezuela, en el noroeste del país.

La licencia fue otorgada el 3 de mayo y permite a entidades y bancos interactuar con Maurel & Prom. El plazo actual de la licencia vence el 31 de mayo de 2026 y esperan que se renueve, dijo la compañía en el comunicado.

«Esta es una excelente noticia para M&P, ya que nos brinda visibilidad clara para el futuro. El campo Urdaneta Oeste es un gran activo con potencial sustancial», dijo Olivier de Langavant, director ejecutivo de M&P, citado en el comunicado de la empresa. «La licencia nos permitirá desarrollarlo de forma planificada y responsable».

PDVSA y Maurel & Prom firmaron en noviembre de 2023 un acuerdo para el incremento de la producción de crudo y gas, anunció el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.

Las empresas habían negociado los términos del acuerdo, antes de que Estados Unidos aliviara en octubre del 2023 las sanciones sobre el país sudamericano, permitiéndole producir y exportar crudo a sus mercados de preferencia por un período de seis meses. La licencia 44 de la estatal PDVSA venció en abril y no fue renovada.

El Tesoro estadounidense concedió 45 días para cerrar las transacciones pendientes mediante la emisión de una licencia más restrictiva.

Maurel & Prom compró en 2018 una participación minoritaria que anteriormente pertenecía a Shell Plc en el campo Urdaneta Oeste de Venezuela en el lago de Maracaibo. La compañía francesa dijo a Reuters a principios de octubre del 2023 que había solicitado autorización del gobierno estadounidense para seguir adelante con el pacto, pero no dio más detalles.