WASHINGTON.- La famosa inscripción en la Estatua de la Libertad que da la bienvenida a los inmigrantes está dirigida a “personas provenientes de Europa”. Aseguró Ken Cuccinelli, director interino de Servicio de Ciudadanía e Inmigración, a la prensa.
El poema de Emma Lazarus hace referencia a los europeos de “sociedades basadas en clases que eran considerados miserables si no se encontraban en la clase correcta”, aseveró el funcionario a CNN.
Horas antes, en la emisora NPR, le preguntaron a Cuccinelli si las palabras: “Dadme vuestros seres pobres y cansados” eran parte de la identidad de Estados Unidos. El funcionario respondió: “Así es: “Dadme vuestros seres pobres y cansados que puedan mantenerse sobre sus propios pies y no se convertirán en una carga pública”.
El comentario de Cuccinelli se hizo un día después de que el gobierno de Donald Trump anunciara nuevas medidas contra la migración legal. La nueva norma dicta que todo migrante legal que cobre demasiadas asistencias del gobierno será deportado al ser considerado “carga pública”.
Dicha medida provocó críticas desde el Partido Demócrata y activistas que dijeron que está dirigida a favorecer a los inmigrantes con más recursos financieros, y rechazar a los que provienen de países pobres de América Latina y África.
Reacciones adversas a las palabras de Cuccinelli
“Este gobierno finalmente admitió lo que hemos sabido desde hace tiempo: Creen que la Estatua de la Libertad es sólo para blancos”. Escribió en Twitter el precandidato presidencial demócrata Beto O´Rourke.
This administration finally admitted what we’ve known all along: They think the Statue of Liberty only applies to white people. https://t.co/kTLl50yCmw
— Beto O’Rourke (@BetoORourke) August 14, 2019
Trump ha estado inclinándose por políticas más restrictivas en materia de inmigración, las cuales han animado a sus simpatizantes. En 2016 acciones similares lo llevaron a ocupar la Casa Blanca.
El poema de Emma Lazarus
El poema escrito en 1883 colocado dentro del pedestal en 1903, sirvió como faro para millones de migrantes que pasaban ante él al llegar por primera vez a Estados Unidos. Pasando por la bahía de Nueva York.
Al ser cuestionado sobre los comentarios de su funcionario, Trump los ratificó. “No creo que sea justo que los contribuyentes estadounidenses paguen para que la gente venga a Estados Unidos”, dijo Trump a la prensa. “Creo que lo estamos haciendo bien”.