BRASILIA.- La Policía Federal brasileña abrió cuatro investigaciones para esclarecer los hechos relativos a la filtración de una supuestas conversaciones, que ponen en duda la imparcialidad del ministro de Justicia, Sergio Moro, en la condena que impuso al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Si bien la apertura de las cuatro investigaciones fue confirmada a la prensa internacional por voceros de la Policía Federal, las autoridades se abstuvieron de profundizar en detalles de los mismos por encontrarse bajo sigilo.
Moro, que fue el juez responsable en primera instancia del gigantesco caso Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y de la condena que tiene a Lula en la cárcel, es protagonista de un escándalo sin precedentes en el gigante sudamericano. Un portal reveló conversaciones suyas con fiscales que sugieren que actuó sin imparcialidad en el proceso.
Según The Intercept Brasil, el medio que reveló los chats, Moro habría sugerido a fiscales del Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos que están prohibidos por ley, como por ejemplo un fiscal no puede hablar con un juez en su ámbito personal.
De acuerdo con las primeras indagaciones, la Policía considera que la invasión de los teléfonos de Moro y los jueces del Lava Jato fue planeada y por eso adelanta indagaciones para saber quiénes tuvieron acceso de forma ilegal a las conversaciones y qué métodos utilizaron para hacerlo.
Las autoridades establecieron que los hacker no violaron los códigos cifrados de Telegram sino los propios teléfonos móviles de los funcionarios pinchados, como lo había denunciado Moro y los fiscales del caso Lava Jato antes de que el escándalo estallara.
Moro reconoció que su móvil fue invadido cuando recibió una llamada de un número telefónico idéntico al suyo.
El ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro ha insistido en que las conversaciones divulgadas en ningún momento muestran que hubiera intervenido ilegalmente en el proceso y que conversaciones entre jueces y fiscales sobre los casos que adelantan son normales, así la constitución de Brasil diga lo contrario.
Voces alrededor del mundo han pedido al Gobierno de Bolsonaro que esclarezca rápidamente este hecho. Bernie Sanders, aspirante presidencial de Estados Unidos y senador, consideró que el encarcelamiento de Lula fue un “caso político”.
During his presidency, Lula da Silva oversaw huge reductions in poverty and remains Brazil’s most popular politician. I stand with political and social leaders across the globe who are calling on Brazil’s judiciary to release Lula and annul his conviction. https://t.co/dleejJoMaR
— Bernie Sanders (@SenSanders) June 12, 2019
Sanders señaló que la justicia de Brasil debería liberar al expresidente Da Silva y anular su condena de cárcel, en un mensaje publicado en la red social del senador por Vermont.