SANTIAGO.- Los Carabineros de Chile desplegaron un amplio operativo en la ciudad de Iquique para desalojar por la fuerza a más de 100 familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una aplazada de la ciudad y se negaban a abandonar el lugar.
En Iquique una síntesis del Chile que tenemos que transformar radicalmente. Un modelo basado en el individualismo y la competencia. El egoísmo y racismo en su expresión más brutal. Nada de solidaridad ni de humanidad. Una imagen brutal. pic.twitter.com/e7kFmnEo7s
— Claudio Nash (@cnashr) September 25, 2021
“Funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros desarrolló un masivo desalojo en un operativo policial en conjunto con la Brigada de Reacción Táctica de la Policía de Investigaciones en el campamento de migrantes venezolanos de Plaza Brasil”, informó el medio chileno Radio Biobío.
Ante la llegada de las fuerzas especiales, los migrantes rehusaron dejar el lugar y comenzaron a lanzar piedras, lo que generó un fuerte enfrentamiento que terminó con cinco indocumentados detenidos y una rabanera herida con una botella.
La Plaza Brasil estuvo ocupada durante meses por cientos de familias venezolanas que llegaron migrando a Chile y que no lograron encontrar una forma de sustento, una vivienda o llegar a Santiago, capital del país transandino.
‼️MÁS DE 5000 personas‼️ se manifiestan en Iquique contra la inmigración ilegal pic.twitter.com/Mp0uU3w6Qj
— Vero (@Vero11091973) September 25, 2021
Tras los fuertes reclamos de los vecinos de Iquique, las autoridades y la prensa, el Gobierno federal decidió desalojar la plaza pública.