BARCELONA.- Agentes de la Gendarmería y de la Policía Nacional francesa comenzaron a desalojar a los manifestantes independentistas catalanes que desde el 11 de noviembre mantenían bloqueadas carreteras fronterizas entre Francia y España.
“Actuación policial por parte de la Gendarmería para desbloquear la vía”, informo a través de sus perfiles en cuentas locales la policía autonómica catalana, los Mossos d´Esquadra.
8.31h Actuació policial per part de la @Gendarmerie a l’A9 per desbloquejar la via. A l’AP7 continuem mediant amb els concentrats perquè retirin els vehicles estacionats pic.twitter.com/egFi3BnV05
— Mossos (@mossos) November 12, 2019
Asimismo, según la portavoz de la Prefectura de Pirineos Atlánticos, la operación de desalojo comenzó con el trabajo de unidades de la policía antidisturbios que se dedicaron a dispersar a los miles de manifestantes que ocupaban la autopista que une ambos países por medio de la carretera A9 que conecta a Barcelona con Montpellier.
La Policía francesa empieza a desalojar a los miembros del «#TsunamiDemocràtic» que bloquean desde ayer la AP-7, en la frontera de España con #Francia. #LaJonquera pic.twitter.com/y9QC7ZG3bq
— PdePolítica (@PdPolitica) November 12, 2019
El bloqueo ha provocado largas filas de camiones en la autopista luego de que la organización Tsunami Demócratico y los Comités de Defensa de la República (CDR) convocaran a esta manifestación, que tenía planeado durar tres días, en protesta por las sentencias impuestas en España a los líderes catalanes.
La organización convocante, está actualmente investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional española tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, día en que se conocieron las condenadas de cárcel a los líderes soberanistas de Cataluña.