BRUSELAS.— Esta es la primera vez que Bruselas retiene fondos a un Estado miembro por no pagar una sanción impuesta por la justicia del Bloque.
La Comisión Europea activó el procedimiento para reducir fondos del presupuesto comunitario asignados a Polonia, que no abonó la multa a la que la condenó la Justicia europea tras no cerrar una mina de lignito.
La Comisión retarda 14,5 millones de euros de fondos asignados a Polonia del presupuesto comunitario, aunque la cuantía de la multa sigue creciendo desde octubre del año pasado.
De inmediato Varsovia comunicó a la prensa local que el gobierno “usará todos los medios legales posibles para apelar” contra la decisión adoptada en Bruselas. Polonia, añadió Muller, sostiene que las decisiones tomadas por el Tribunal de Justicia de la UE “no tienen ninguna base legal o fáctica. Van más allá de los tratados de la UE y violan las garantías del tratado en términos de seguridad energética”.
No obstante, el caso de la mina de lignito es solo uno de los litigios abiertos en Varsovia y Bruselas con una multa pendiente de pago.
Polonia también recibió de la Comisión una carta formal requiriéndole el pago de una multa de 69 millones de euros después de que Varsovia no le comunicase sus planes para desmantelar el sistema de disciplina a sus magistrados que la justicia europea considera ilegal.