NUEVA YORK.— El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respondió el jueves mediante una carta a las críticas formuladas por un alto funcionario de la Casa Blanca respecto a un proyecto de renovación de 2.500 millones de dólares en la sede del banco central.
“Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de administrar adecuadamente los recursos públicos mientras cumplimos con los deberes que nos asignó el Congreso en nombre del pueblo estadounidense”, escribió Powell en una carta dirigida a Russ Vought, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés).
La misiva de Powell, que repite en gran parte la información publicada en una nueva sección de “Preguntas Frecuentes” en el sitio web de la Fed, fue una respuesta a la carta que Vought le envió el 10 de julio. En ese texto, el funcionario había calificado la renovación como una “reforma ostentosa” y cuestionó el costo del proyecto, solicitando detalles en un plazo de siete días hábiles.
La polémica gira en torno a la renovación de dos edificios históricos que forman parte del complejo central de la Fed en Washington. Tanto Donald Trump, como Vought y otros aliados del expresidente, han criticado el aumento del presupuesto y utilizaron la reciente comparecencia de Powell en el Congreso como combustible para intensificar el escrutinio sobre el titular del banco central.
Estas críticas se producen en paralelo con la presión sostenida de Trump y funcionarios de su administración para que la Fed baje las tasas de interés. Hasta ahora, el organismo ha mantenido las tasas sin cambios, a la espera de ver cómo impactan las políticas de Trump —como los aranceles— sobre la inflación y el mercado laboral. Esa postura ha enfurecido al expresidente, quien ha lanzado reiteradas críticas personales contra Powell.
Por su parte, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, atribuyó parte del sobrecosto del proyecto a la inflación, durante un discurso en Nueva York el jueves. “En cualquier proyecto de construcción esto es común —no lo estoy defendiendo, pero no es inusual— y tuvimos una inflación mucho más alta de la que cualquiera preveía en 2017. Eso es claramente un factor”, sostuvo.
Además, la congresista republicana Anna Paulina Luna, de Florida, dijo el jueves en una publicación en X que presentará una denuncia penal conttra Powell ante el Departamento de Justicia para que se investigue un posible “perjurio” relacionado con la reforma. Este tipo de denuncias impulsadas por legisladores no tienen carácter vinculante.