MUNDO.-Los precios mundiales de los alimentos se mantienen cerca de un récord debido a que el comercio de cultivos se vio interrumpido por la guerra en Ucrania, lo que exacerbó la escasez de suministros e impulsó la inflación.
La invasión de Rusia redujo las exportaciones de Ucrania a un mínimo, frenando los suministros de uno de los mayores exportadores de granos y aceite vegetal del mundo. Eso derivó en que los compradores tuvieran que buscar otros lugares, mientras que algunas naciones se están optando por restringir las ventas para no agotar las reservas locales.
Los altos precios de los fertilizantes y las preocupaciones climáticas se suman a la amenaza para los suministros de cultivos mundiales, incluida la sequía que afecta la cosecha de trigo de Estados Unidos. Eso corre el riesgo de agravar una crisis de hambre cada vez más profunda.
Los precios de los principales productos básicos, incluidos los aceites vegetales y los cereales, cayeron, mientras que la carne alcanzó el nivel más alto de la historia y los productos lácteos aumentaron, reveló el informe más reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El indicador se había disparado un 13% en marzo, el mayor ritmo registrado, inmediatamente después del ataque de Rusia.
La ligera baja de los precios en abril se debió en parte a la caída de la demanda de aceite vegetal y al debilitamiento de los precios del maíz.