MUNDO.— Un índice de cultivos clave ha recuperado sus pérdidas de 2024, ya que el mal clima genera preocupación sobre las cosechas, desde el trigo hasta el café, y un posible aumento en los precios de los alimentos.
Sequías, heladas y lluvias intensas están afectando a productores importantes, amenazando con una escasez de suministros y elevando los costos de productos agrícolas básicos. Un indicador de Bloomberg que sigue nueve productos agrícolas ha subido este año y apunta a la mayor ganancia semanal desde julio.
Aunque este índice aún está lejos de su pico de 2022, las alzas podrían traducirse en precios más altos para los consumidores, desde el pan hasta las bebidas, tras un período de inflación moderada en los supermercados. Se espera que el cambio climático y las tensiones geopolíticas mantengan elevados los precios de las cosechas, según Paul Bloxham, economista jefe de materias primas globales en HSBC Holdings Plc.
El viernes, los futuros del trigo en Chicago cotizaban cerca de su nivel más alto desde julio, ya que el mal clima en los principales exportadores, desde Australia hasta Rusia, genera preocupaciones sobre el suministro.
El deterioro de las perspectivas de cosecha en Rusia, el mayor exportador, ha impulsado las ganancias, y se anticipan más rebajas en las próximas semanas, según Dennis Voznesenski, director asociado de economía agrícola y sostenible en el Commonwealth Bank of Australia.
Los precios del café arábica están registrando su mayor aumento semanal desde abril. El jugo de naranja está cerca de un récord debido a la mala cosecha brasileña, y los problemas climáticos han elevado los precios del arroz asiático a un máximo de 15 años.
Los futuros del cacao en Nueva York están preparados para una ganancia semanal de casi el 10%. Los futuros han reanudado su repunte debido a la caída de los inventarios de frijoles en los almacenes monitoreados por el mercado de valores, en medio de la incertidumbre sobre la próxima cosecha. Se espera que los precios se mantengan altos durante la mitad de la cosecha actual, respaldados por los fundamentos del mercado, dijo la Organización Internacional del Cacao en un informe.