KUALA LUMPUR.- El mandatario Najib Razak anunció que llevará a cabo la disolución, lo cual abrirá el camino para celebrar elecciones generales dentro de los próximos 60 días. Será una prueba de poder, en medio de acusaciones de corrupción masiva.
Najib dijo el viernes que solicitó el consentimiento del monarca y jefe de Estado del país, Sultán Muhammad, para disolver el parlamento el sábado. Se espera que todas las legislaturas estatales anuncien la disolución de los cuerpos legislativos locales para allanar el camino a elecciones nacionales y estatales simultáneas.
De acuerdo con la constitución de Malasia, el país debe realizar elecciones generales dentro de los 60 días posteriores a la disolución del parlamento. Se espera que se celebren los comicios en mayo.
El anuncio se produce un día después de que el gobierno ordenara la suspensión temporal del principal partido opositor del país, encabezado por el ex primer ministro Mahathir Mohamad, un antiguo aliado de Najib. Mahathir acusó a Najib de corrupción y formó una alianza para destituirlo de su cargo. “Me preocupa que estemos perdiendo la democracia, especialmente el derecho democrático a elegir a nuestros propios líderes a través de elecciones”, había dicho el opositor a la prensa, cuando anunció que su partido no detendrá las actividades.