ADÍS ABEBA.- El primer ministro de Etiopía instó a los ciudadanos a tomar las armas para enterrar al “Frente de Liberación del Pueblo de Tigray”, movimiento rebelde que se mueve en el norte del país.
Abu Ahmed Ali calificó al TPLF de “flagelo para Etiopía” y lo acusó de haber desatado las hostilidades en varios frentes empujando el país hacia la desaparición.
“Nuestra gente debería suspender por un tiempo sus asuntos ocasionales, organizarse y marchar legalmente con todas las armas y recursos para contener, repeler y enterrar al terrorista TPLF que viene a destruir el país”, declaró Abiy Ahmed Ali en una declaración publicada en Facebook.
El primer ministro hizo este llamamiento poco después de que las autoridades de Amhara, región limítrofe con Tigray, decretara un toque de queda para centrarse en la llamada “campaña de supervivencia” contra los rebeldes.
En los últimos meses, los combates entre el TPLF y las fuerzas gubernamentales se habían ido extendiendo por la región, obligando a suspender las actividades de todas las instituciones gubernamentales en la zona.
El pasado mes de septiembre, más de 100 personas, incluidos menores de edad, perdieron la vida en un ataque de los rebeldes del TPLF contra la región de Amhara, en el noreste de Etiopía.
La masacre se produjo luego de que el Gobierno etíope declarase un alto al fuego unilateral tras la reconquista de Mekele por las fuerzas rebeldes, que obligaron a las fuerzas gubernamentales a retirarse.