Prisoners Defenders reporta 1.062 presos políticos en Cuba

0
246

LA HABANA.— La ONG Prisoners Defenders actualizó este martes la cifra de presos políticos en Cuba a 1.062, en contraste con los 1.052 contabilizados el pasado octubre.

Con sede en Madrid, la organización detalló en su informe de cierre de octubre que en los últimos seis meses se sumaron «96 nuevos presos políticos» a su lista.

El informe, publicado en el sitio web de la ONG, señala que entre los detenidos hay 34 menores de edad, de los cuales 28 están cumpliendo condena y seis están siendo procesados penalmente.

Además, se indica que de los 1.062 prisioneros políticos, 224 manifestantes han sido acusados de sedición, con al menos 209 ya sentenciados a una media de 10 años de prisión cada uno.

Prisoners Defenders denunció la situación de 118 prisioneras, incluyendo varias personas transgénero, «que continúan bajo detención y condenas políticas y de conciencia».

La organización alertó sobre la situación de las mujeres trans en prisión de conciencia, indicando que han estado encarceladas entre hombres, al igual que las presas trans comunes, sufriendo situaciones descritas como indescriptibles para su condición sexual.

El informe también hizo referencia al Examen Periódico Universal (EPU) que Cuba llevará a cabo el 15 de noviembre ante el Consejo de Derechos Humanos. Según Prisoners Defenders, «los cargos en la judicatura y la fiscalía en Cuba son ocupados por nominación del Partido único».

El EPU es una evaluación sobre la situación de los derechos humanos que todos los países realizan cada cuatro años y medio, durante la cual los Estados reciben recomendaciones de otros países.