MADRID.- Tras la retirada de Chile como anfitrión, es posible que España sea la nueva sede de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebraría en Madrid, tras la retirada de Chile después de las violentas protestas callejeras ocurridas en la nación sudamericana, dijo una fuente del Gobierno español.
La cumbre pretende concretar los detalles de la aplicación del histórico pacto climático del Acuerdo de París, en medio de llamamientos a la acción urgente por pare de grupos ecologistas y manifestantes del clima.
El Gobierno de Pedro Sánchez dijo en una declaración este jueves que estaba dispuestos a hacer lo necesario para acoger la cumbre en Madrid. El lunes se tomará una decisión sobre la celebración de la cumbre en Madrid, dijo la fuente.
“Ya casi está hecho, tenemos todas las posibilidades de conseguirlo”, aseguró.
El pasado miércoles, Sebastián Piñera, dijo que Pedro Sánchez ofreció la posibilidad de realizar la cumbre en Madrid en los mismos días inicialmente previstos, entre el 2 y el 13 de diciembre.
La de Chile fue la primera vez que un país se retira de ser anfitrión de la conferencia a sólo un mes de su celebración.
Los violentos disturbios de los últimos días han cerrado gran parte de la capital chilena, con su vital sistema de transporte sufriendo casi 400 millones de dólares en daños, según fuentes oficiales.