PEKÍN.- China sigue exponiendo su desaceleración, en plena guerra comercial con Estados Unidos. La producción industrial china mostró una expansión apenas del 5% en mayo, lo que supone el crecimiento más lento desde febrero de 2002.
El dato es inferior al 5,4% que había mostrado en abril, según la Oficina Nación al de Estadística de China.
El crecimiento de la producción de la industria minera fue del 3,9%, frente al 2,9% del mes anterior, mientras que el incremento de las manufacturas se moderó al 5% desde el 5,3% y en las “ulitities” cayó al 5,9%, frente al 8,6%.
De acuerdo con la consultora británica, Capital Economics, se trata de datos “decepcionantes” que muestran, en su opinión, la tendencia de desaceleración de la economía del gigante asiático y que se verá reflejado en la lectura del PIB del segundo y tercer trimestre del año.
“A medida que la guerra comercial se intensifica, las autoridades necesitarán flexibilizar aún más sus políticas para apuntalar el crecimiento”, apunta la analista Franziska Palmas en un informe enviado a sus abonados.
La ONE recordó que, la producción industrial se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes, cerca de 2,88 millones de dólares.
Asimismo, la ONE destaca que la producción del sector manufacturero de alta tecnología aumentó un 9,4% en mayo, 4,4 puntos porcentuales más rápido que el ritmo del crecimiento general de la producción industrial, y que la producción de vehículos de energías alternativas y células solares creció ese mes un 16% y un 9,9% interanual, respectivamente.