LIUBLIANA.- Cinco partidos de centro-izquierda de Eslovenia propusieron de manera formal a Marjan Sarec como futuro primer ministro, para así resolver el estancamiento político en que vive el país desde el 3 de junio a raíz de las elecciones parlamentarias.
El Partido Democrático del ex primer ministro Janez Jansa, fue el más votado, pero no logró encontrar los socios suficientes para formar gobierno. La ley en este país indica que, si el presidente no propone ningún candidato, entonces los diputados pueden hacerlo.
En total, cinco formaciones se aliaron para lanzar la candidatura de Jansa, que será votada el próximo viernes 17 de agosto. Para aprobarse se necesita el apoyo de 46 de los 90 escaños que conforman el Parlamento y, en caso de lograrlo, habrá 15 días de plazo para anunciar el nombre de sus ministros.
Hasta el momento, el partido de Jansa consiguió el respaldo de los socialdemócratas, del Partido de Centro Moderno, el del SAB de la ex primera ministra, Alenka Bratusek, y la formación Desus. Con esto conseguirían recién 43 votos, pero esperan contar con el apoyo de la Izquierda.

