ANKARA.- Turquía se encuentra en medio de un creciente aumento de casos de contagio de coronavirus, pero, a pesar de eso, una organización convocó protestas contra Francia este martes.
Las manifestaciones son organizadas por la Confederación de sindicatos de funcionarios públicos Memur-Sen, una entidad cercana al gobernante e islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
“Al mostrar caricaturas que insultan a nuestro profeta en edificios públicos de Francia se intensifica la islamofobia y en un juego de sucias ambiciones políticas”, sostiene la invitación a la protesta.
Las tensiones diplomáticas entre París y Ankara se intensificaron tras el asesinato del profesor Samuel Paty, que había mostrado las caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión, y posteriormente fue decapitado por un fanático.
Las protestas se producen un día después de que el presidente turco invitara a boicotear productos franceses por las medidas supuestamente antiislamistas de Francia.
Miembros del AKP y medios de comunicación cercanos al gobierno publicaron llamamiento al boicot en redes sociales que incluyen una lista de un centenar de firmas y empresas francesas.
Durante el pasado fin de semana se produjeron pequeñas protestas contra Francia en Estambul, pese a que las autoridades habían prohibido desde septiembre las concentraciones como medida para mitigar la propagación del virus.