TECNOLOGÍA.- El rover Curiosity de la NASA parece haber descubierto algo sorprendente en el Planeta Rojo; según un nuevo estudio de la agencia espacial, es posible que se hayan eliminado de Marte indicios de vida antigua.
El descubrimiento llega mientras Curiosity realiza operaciones científicas en el cráter Galo, donde, entre otras, estudia muestras de lodo antiguo.
Los expertos creen desde hace tiempo que este cráter fue un día un antiguo lago, y muchas de las rocas sobre las que rueda el Curiosity fueron en su día sedimentos del fondo de ese lago.
Según Live Science, la arcilla es un buen indicio dela existencia de vida porque suele crearse cuando los minerales rocosos se desgastan y se pudren tras el contacto con el agua, un ingrediente clave para la vida. También es un material excelente para almacenar fósiles microbianos.
Sin embargo, cuando el Curiosity tomó dos muestras de lodo antiguo, una roca sedimentaria que contiene arcilla, de zonas del lego del lago seco, fechadas en la misma época y lugar, hacer 3.500 millones de años y con solo 400 metros de diferencia, los investigadores descubrieron que una de las zonas contenía solo la mitad de la cantidad esperada de minerales de arcilla.
En cambio, esa parcela contenía una mayor cantidad de óxidos de hierro, los compuestos que dan a Marte su tono oxidado.
El equipo cree que el culpable de esta desaparición geológica es la salmuera, según explicó la NASA, los científicos tienen nuevas pruebas de que el agua supersalada, o las salmueras, se filtraron profundamente a través de las grietas, entre los grandes de tierra en el fondo del lago reseco y alteraron las capas ricas en mineras de arcilla que había debido, borrando parches del registro geológico.
Los hallazgos ayudan a comprender mejor dónde el registro de rocas conservó o destruyó las pruebas del pasado de Marte y los posibles signos de vida antigua.